miércoles, 14 de abril de 2021

Determinacion cualitativa como estrategia didactica en ciencias naturales

     

 

 Introducción

    En materia  didáctica y curricular  viene ganando fuerza el constructo  la integración curricular que en el sentido como lo definen  Illian & Molina(2011) es " la Integración Curricular aspira a conseguir que los profesores no se limiten a llevar a la práctica las propuestas de las editoriales, sino que contextualicen realmente el currículo prescrito por la administración e intervengan activamente en su diseño y organización" concepto con el cual nos identificamos fuertemente

    Entonces entendemos  que mediante el trabajo de intereses y temas que tocan ciencia , tecnología y sociedad se pueden abordar unidades didácticas  desde diversas ópticas y disciplinas apelando de esta manera la integración curricular por tópicos y cuestiones  que puedan tener relevancia y significados en la vida de los estudiantes de básica y media.

    En relación al currículum hay que diferenciar  el caso de las ciencias naturales donde hay importantes discusiones respecto a lo que significa  una actividad en contexto. Por ende existen una cantidad de proyectos en todo el mundo que buscan contextualizar la química. Respecto a la malla curricular que estructura los diferentes currículos en los proyectos citados hay que anotar  que  han variado en relación a linea de tiempo bajo la hegemonía de ciertas  políticas   educativas. Como guía de profundización en el devenir  de los distintos proyectos contextualizantes proponemos el articulo la consulta de la exhaustiva revisión hecha por Caamaño,2018.

     En este sentido la integración curricular no supone  nada nuevo en esta materia y ademas no tiene  por que entrar  en franca pugna  con las disciplinas establecidas y consideradas básicas en la educación media y básica. Es màs este constructo en un fin en si mismo de las disciplinas para confrontar la complejidad de los problemas pedagógicos y didácticos modernos. 

    hay que resaltar a estas altura  que la didáctica de las ciencias actualmente goza de una autonomía màs allá de teorías externas después de tener unos comienzos tormentosos(Aduriz & Izquierdo,2002)

    Como ejemplos de tópicos generadores de aprendizajes en ciencias naturales y en química puntualmente que integran verdaderamente varias disciplinas proponemos  algunos trabajos que no siendo los únicos son con los que mas hemos hecho contacto a nivel teórico y practico.

La periodicidad  en la ciencia forense: una estrategia didáctica en ciencias naturales

   

    El conocimiento de la tabla  periódica de los elementos conocidos y las propiedades  en general de los elementos es un activo  muy valioso  si se desea caracterizar  elementos o   lograr  ciudadanos informados  con capacidad de tomar decisiones informadas a nivel democrático en las principsles discusiones sociocientificas del marco temporal donde se espera que se desarrolle el futuro ciudadano y el estudiante del presente.

 

    En concreto , el estudio de  Sosa y Suzuri Hernandez, 2019 plantea epistemologicamente la cuestión ene studiantes y maestros de ciencias forenses  de si es necesario y pertinente  el estudio de la periodicidad en el desarrollo profesional de futuro investigador forense y para sorpresa no todas las veces el tema de la periodicidad es usada  en el  pensum y las  asignaturas de química. Por ende, mediante una propuesta didáctica los investigadores se proponen mediante el uso de casos criminales por resolver hacer mas atractivo  y contextualizado el estudio y  el aprendizaje del tópico.


    Estos problemas socio-cientificos pueden ser de diversa índole involucrar  otro aspectos. No obstante podemos aprender del estudio Sosa y Suzuri Hernandez que también se puede hacer una intervención similar para lograr  la motivación en estudiantes  de media y básica tal y como lo demostraron Sebastinay y col., 2013 donde usaron el pretexto de un caso criminal por resolver para involucrar  a los estudiantes de media en un aprendizaje con altos niveles de metacognicion.










REFERENTES BIBLIOGRAFICOS

Adúriz-Bravo, A., & Izquierdo, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias         como disciplina autónoma. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias,         1(3), 130-140.

Caamaño, A. (2018). Enseñar química en contexto: un recorrido por los proyectos     de química en contexto desde la década de los 80 hasta la actualidad.                  Educación química, 29(1), 21-54.
 
Illán Romeu, N., & Molina Saorín, J. (2011). Integración curricular: respuesta al        reto de educar en y desde la diversidad. Educar em Revista, (41), 17-40.
 
Sebastinay, A. P., Pizzato, M. C., Diehl, I. F., & Salgado, T. D. M. (2013).                     Aprendiendo a investigar por medio de la ciencia forense e investigación             criminal. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias,                 480-490.
 
Sosa, A. M., & Suzuri Hernández, L. J. (2019). ¿ Necesita el científico forense             comprender la periodicidad?. Educación química, 30(4), 115-124.

1 comentario:

Gabriel Quintana dijo...

Gracias Por el Post Ahora tengo una Visión Más Amplia sobre el Desempeño de la Arquitectura