Deseamos generar una propuesta tipo didáctica STEM empelando microbit BBC v2 para calcular la fuerza de un patada o tiro libre para integrar conceptos del currículo de ciencias como las leyes de newton, fuerza, aceleración, vectores y sistema de referencia en clases de ciencias naturales. También deseamos integrar las ciencias naturales con educación física y deportes.
Para lograr este objetivo usaremos una microbit con 2 baterías de alimentación de 1.5V tipo AAA, micro Python y la IA de Bing COPILOT
para hacer este calculo hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:
Para calcular la fuerza de una patada en un tiro libre aplicaremos la segunda ley de Newton:
Donde:
F es la fuerza en Newtons (N).
m es la masa de la pierna en kg (en este caso, 1.5 kg).
a es la aceleración en .
- Usar el acelerómetro del micro:bit para medir la aceleración en el eje relevante.
- Multiplicar la aceleración por la masa de la pierna para obtener la fuerza.
from microbit import *
# Masa de la pierna
masa_pierna = 1.5
while True:
# Obtener aceleración en el eje X (puedes cambiar a Y o Z según el movimiento)
aceleracion = accelerometer.get_x() / 1000 # Convertir a m/s^2
fuerza = masa_pierna * aceleracion
# Mostrar el valor de la fuerza en la pantalla del micro:bit
display.scroll(str(round(fuerza, 2)) + " N")
sleep(1000)
Luego de probar la microbit en campo , se observo la necesidad de ajustar ciertos eventos
en la programación tales como activar la microbit con el botón A , darle cierto tiempo al sujeto
para acomodarse , por lo que se ajusto a 2 segundos, luego que mostrara la información a los
5 segundos. también hubo la necesidad de ubicar el eje correcto, en el que se programo
la microbit, que para el caso particular era el eje X
Conclusiones.
La microbit funciona como una tarjeta de adquisición de datos reales en campo ,
donde el tema anterior es uno de los muchos que se pueden ejecutar.
Como herramienta didáctica es útil para integrar asignaturas y transversalizar
muchos temas que hacen parte de estándares básicos de competencias
en el área de ciencias naturales, también ayudan a integrar los derechos básicos
de aprendizajes según el Ministerio de Educación Nacional(MEN).
En educación física se pueden analizar muchos parámetros que se pueden conceptualizar
en Ciencias Naturales. En este sentido las asignaturas adquieren un valor intrínseco derivado
de las posibilidades practicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario