Que es un nivel de pH? El pH es una medida que indica el nivel de acidez o alcalinidad de una solución. Se expresa como el logaritmo negativo de base 10 de la concentración de iones de hidrógeno (H⁺) en una sustancia.
La escala de pH va de 0 a 14:
Ácido: Valores menores a 7 (Ejemplo: jugo de limón, pH ≈ 2-3).
Neutro: pH 7 (Ejemplo: agua pura).
Básico o alcalino: Valores mayores a 7 (Ejemplo: leche de magnesia, pH ≈ 10-11).
El pH es crucial en muchos procesos químicos y biológicos, como la regulación del pH en el cuerpo humano, la calidad del agua y la producción de alimentos. ¿Quieres saber cómo se mide el pH?
El pH es una medida que indica el nivel de acidez o alcalinidad de una solución. Se expresa como el logaritmo negativo de base 10 de la concentración de iones de hidrógeno (H⁺) en una sustancia.
La escala de pH va de 0 a 14:
Ácido: Valores menores a 7 (Ejemplo: jugo de limón, pH ≈ 2-3).
Neutro: pH 7 (Ejemplo: agua pura).
Básico o alcalino: Valores mayores a 7 (Ejemplo: leche de magnesia, pH ≈ 10-11).
El pH es crucial en muchos procesos químicos y biológicos, como la regulación del pH en el cuerpo humano, la calidad del agua y la producción de alimentos. ¿Quieres saber cómo se mide el pH?
Como medir pH con microbit y Python?
Para medir el pH con un BBC micro:bit v2, un sensor de pH y Python, necesitas conectar el sensor al micro:bit y escribir un código que interprete los valores. Aquí te dejo algunos pasos generales:
Materiales:
-microbit bbc v2.
-medididor de pH.
-Pc
Conexión del sensor:
Usa un sensor de pH compatible con micro:bit.
Conéctalo a los pines adecuados (por ejemplo, el pin analógico P0).
Asegúrate de alimentar correctamente el sensor.
Código en Python:
Usa MicroPython para programar el micro:bit.
Lee los valores analógicos del sensor y conviértelos en valores de pH.
Puedes calibrar el sensor con soluciones de pH conocida.
from microbit import *
while True:
ph_value = pin0.read_analog() # Leer el valor analógico del sensor
ph = (ph_value / 1023.0) * 14 # Convertir a escala de pH (ajustar según calibración)
display.scroll(str(round(ph, 2))) # Mostrar el valor en la pantalla del micro:bit
sleep(1000)
Que relación tienen las Antocianinas y el pH?
Las antocianinas son pigmentos de tipo organico y ademas son naturales presentes en muchas
frutas y flores, Tales como como la col lombarda y algunas flores. Ellas son responsables de
colores en la naturaleza que van desde el rojo hasta el azul.
Su color varía según el pH del medio en el que se encuentran:
pH ácido (bajo): Las antocianinas tienden a ser rojas.
pH neutro: Adoptan un tono púrpura.
pH alcalino (alto): Se vuelven azules o verdes.
Este cambio de color las hace útiles como indicadores de pH,
Lo que significa que pueden ayudar a determinar la acidez o alcalinidad de una solución de
manera visual. Estos conceptos son muy útiles en didáctica y pedagogía para hacer mas
comprensibles conceptos que no son de uso coloquial. Por ejemplo, un uso practico en
pedagogía de las ciencias es emplear el extracto de col morada, rico en antocianinas para
medir el nivel de pH.
Este experimento en los últimos años se ha usado de manera creciente en experiencias
de carácter practico para medir el pH de diferentes sustancias. De igual manera también se ha
empleado curcuma(Heredia-Avalos, 2006) entre otras sustancias de interés con un buen
contenido de antocianinas para la medición de pH.
El empleo de Arduino en química y pedagogía de las ciencias, debido a la popularidad
de esta plataforma y el creciente interés de la población general por el mundo de las aplicaciones
móviles, la informática y la robótica; Por ende, este tipo de desarrollo a ganado espacio en el mundo
académico en todos los niveles, además de la gran cantidad de aplicaciones, documentación del
software y sensores o actuadores disponibles en el mercado, facilitando en gran medida
las ideas y las implementaciones como es un medidor de pH totalmente digital en arduino.
Bibliografía.
Heredia-Avalos, S. (2006). Experiencias sorprendentes de química con indicadores de pH caseros. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 3(1), 89-103.
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